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 Algoritmos 


Como algoritmo denominamos un conjunto ordenado y finito de operaciones simples a través del cual podemos hallar la solución a un problema

Los algoritmos nos permiten ejecutar una acción o resolver un problema mediante una serie de instrucciones definidas, ordenadas y finitas. Así, dado un estado inicial y una entrada, y siguiendo los sucesivos pasos indicados, se llega al estado final y se obtiene una solución.

Características de los algoritmos 

  • Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
  • Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
  • Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un número finito de pasos.

Aunque es un término habitual en áreas como las matemáticas, la informática, la lógica y demás disciplinas relacionadas, lo cierto es que en la vida cotidiana también usamos algoritmos para solucionar cuestiones, por ejemplo

Recetas de cocina

Explican el paso a paso para crear una comida con una cantidad finita de ingredientes. El estado inicial serían los ingredientes sin procesar y el estado final la comida preparada.


Manuales

Sirven de guía para ejecutar procesos, desde cómo armar una biblioteca hasta cómo activar un teléfono móvil. En estos casos, el estado final es el producto armado, instalado, encendido, en funcionamiento, etc.



Tipos de algoritmos

Entre los distintos tipos de algoritmos que existen destacan los que se clasifican según su sistema de signos y según su función

Sistema de signos 

Algoritmos cualitativos 

Estos algoritmos son aquellos en los que se colocan elementos verbales. Un ejemplo de este tipo de algoritmos son las instrucciones o los “paso a paso” que se dan de formal oral.

Algoritmos cuantitativos

Son lo contrario de los algoritmos cualitativos, porque se colocan elementos numéricos. Este tipo de algoritmos se utilizan en las matemáticas para realizar cálculos. Por ejemplo, para encontrar una raíz cuadrada o resolver una ecuación.

Algoritmo computacional

Son los algoritmos que se hacen con una computadora; muchos de estos algoritmos son más complejos y por eso necesitan ser realizados a través de una máquina. También pueden ser algoritmos cuantitativos que se optimizan.

Algoritmo no computacional  

Estos algoritmos son aquellos que no pueden realizarse con una computadora; por ejemplo, la programación de un televisor.



Según su función 

Algoritmo de marcaje

Este algoritmo utiliza la automatización para fijar los precios de forma dinámica, basándose en factores como el comportamiento del cliente.

Algoritmos probabilísticos o aleatorios

Es un algoritmo donde el resultado o la manera en que se obtiene el resultado depende de la probabilidad. A veces también son llamados algoritmos aleatorios.

Programación dinámica

La palabra dinámico se refiere al método en el cual el algoritmo computa el resultado. A veces la solución de un elemento del problema depende de la solución de una serie de problemas más pequeños.

Algoritmos heurísticos

Estos algoritmos son aquellos que encuentran soluciones entre todas las posibles, pero no garantizan que la mejor de estas será encontrada. Por ese motivo son considerados como algoritmos aproximados o no precisos.

Algoritmos de vuelta atrás

Son algoritmos que han sido revocados al observar su comportamiento. Típicamente son aproximaciones del algoritmo original que son construidos para propósitos como competición o estudios.

Algoritmo voraz

En muchos de los problemas, realizar decisiones voraces lleva a soluciones óptimas. Este tipo de algoritmos es aplicable a problemas de optimización.


Diagrama de flujo  

Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo, el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema. Su correcta construcción es sumamente importante porque, a partir del mismo se escribe un programa en algún Lenguaje de Programación. Si el Diagrama de Flujo está completo y correcto, el paso del mismo a un Lenguaje de Programación es relativamente simple y directo. 

Es un esquema para representar gráficamente un algoritmo. Se basan en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas, es decir, es la representación grafica de las distintas operaciones que se tienen que realizar para resolver un problema, con indicación expresa el orden lógico en que deben realizarse.

Los diagramas de flujo son importantes porque nos facilita la manera de representar visualmente el flujo de datos por medio de un sistema de tratamiento de información, en este realizamos un análisis de los procesos o procedimientos que requerimos para realizar un programa o un objetivo.

Hay cuatro tipos de diagrama de flujo en base al modo de su representación:

  • Horizontal. Va de derecha a izquierda, según el orden de la lectura.


  • Vertical. Va de arriba hacia abajo, como una lista ordenada.


  • Panorámico. Permiten ver el proceso entero en una sola hoja, usando el modelo vertical y el horizontal.


  • Arquitectónico. Representa un itinerario de trabajo o un área de trabajo.

Todos los diagramas de flujo de datos incluyen cuatro elementos principales: entidad, proceso, almacén de datos y flujo de datos.

Entidad externa – También conocidas como actores, fuentes o pozos, y terminadores, las entidades externas producen y consumen datos que fluyen entre la entidad y el sistema cuyo diagrama se está creando.

Proceso – Una actividad que cambia o transforma flujos de datos. Puesto que convierten datos entrantes en datos salientes, todos los procesos deben tener entradas y salidas en un DFD. Este símbolo tiene un nombre simple basado en su función, como por ejemplo, "Enviar pedido", en lugar de etiquetarse "proceso" en un diagrama.




Almacén de datos – Un almacén de datos no genera ninguna operación sino que simplemente conserva los datos para un acceso futuro.

Flujo de datos – El movimiento de datos entre entidades externas, procesos y almacenes de datos se representa con un símbolo de flecha, el cual indica la dirección del flujo. Estos datos podrían ser electrónicos, escritos o verbales. 



Variables



Una variable refiere, en una primer instancia, a cosas que son susceptibles de ser modificadas, de cambiar en función de algún motivo determinado o indeterminado.

Según cómo se midan, las variables podrán ser cualitativas o cuantitativas. Serán cualitativas aquellas que expresen características o cualidades diferentes; y serán cuantitativas cuando expresen argumentos numéricos

Las variaciones cualitativas podrán ser clasificadas en:

  • Ordinales. Aquí la variable tomará valores ordenados respecto de la escala previamente establecida.
  • Nominal. Los valores de cada variable no pueden estar sujetos a un orden determinado.

Las variaciones cuantitativas se clasificarán en:

  • Discretas. La variable presentará cortes en la escala de valores que se ha seleccionado.
  • Continuas. La variable podrá adquirir cualquier valor mientras se encuentre dentro de un intervalo de valores determinado.

Constante


Una constante es aquel valor que no puede ser modificado durante la ejecución de un programa. Corresponde, por lo tanto, a una longitud fija en un área reservada en la memoria de la computadora.

Sus aplicaciones, así como sus métodos de implementación, son diversas; por lo general, se utilizan para determinar valores tales como velocidades mínimas y máximasmárgenes de error, dimensiones fijas de elementos que deben ser dibujados muchas veces a lo largo de la ejecución y números de estados de las diversas máquinas que suelen componer un programa. 


Referencias Bibliográficas

·             "Diagrama de flujo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/diagrama-de-flujo/. Última edición: 5 de agosto de 2021. Consultado: 06 de enero de 2022 – Recuperado de: https://concepto.de/diagrama-de-flujo/

·         Cajal Flores, Alberto. (2 de julio de 2020). 10 tipos de algoritmos y sus características. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/tipos-algoritmos/.

·         Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2010. Actualizado: 2021.
Definicion.de: Definición de constante (https://definicion.de/constante/)

·         "Variable". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/variable/. Última edición: 5 de agosto de 2021. Consultado: 06 de enero de 2022 – Recuperado de: https://concepto.de/variable/


Nombre: Domenica Lissette Vergara Flores

Curso: PEI-S-CO-2-1 A-1



Comentarios

  1. Muy buen contenido, detalla claramente cada uno de los temas, y es agradable al momento de comprenderlo

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  2. Excelente desarrollo de los temas, me ayudó a entender los diagramas de flujo.

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  3. Excelente explicación, está muy bien detallado cada tema.

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  4. Orale, que padre tu blog🤑✋🏻, vamos por unos tacos de canasta o que?

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  5. Buenas tardess, me encanto la redacción y la explicación, buena investigación.

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  6. que buena redacción y explicación esta bien detallada 10/10

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  7. Muy interesante la información expuesta en su blog, me llama mucho la atención .

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  8. Me gustó mucho el detalle en cada sección, respetando los puntos y comas para una más clara descripción del problema, sobre todo lo que más me ayudo a entender fueron las ilustraciones, para mi 10/10 <3

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  9. buen contenido, interesante informacion,

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  10. Me gusta el blog, se puede entender correctamente la información porque tiene un orden adecuado. Los temas tienen ejemplos y un apoyo visual como las imágenes.

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  11. El contenido del blog está compresible y muy bien detallado, excelente investigación muy bonito blog.

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  12. Muy correcto , entendible y práctico un blog espectacular !!

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