Tipos de Necesidades Educativas

 


En el sistema educativo actual, entendemos por alumnado con necesidades educativas especiales a aquel que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a diferentes grados y tipos deĺ capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial o trastornos graves de conducta.

En el sistema educativo actual, entendemos por alumnado con necesidades educativas especiales a aquel que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial o trastornos graves de conducta.

Este término, necesidades educativas especiales, pone en énfasis no sólo en el alumno o alumna, sino también en la respuesta educativa que precisa a través de aquellos apoyos, ayudas y adaptaciones necesarios para conseguir su máximo desarrollo posible desde un modelo de escuela inclusiva

Trastornos del aprendizaje

Estos niños y niñas pueden encontrar todas las actividades de aprendizaje difíciles, o tener dificultades particulares con algunas actividades de aprendizaje como la lectura y la ortografía.


Dificultades emocionales

Estos niños y niñas pueden tener una autoestima muy baja y falta de confianza. Puede que les resulte difícil seguir las reglas o establecerse y comportarse adecuadamente en la escuela

Dificultades sociales

Estos niños y niñas pueden tener dificultades para expresarse o comprender lo que otros les están diciendo. Puede que les resulte difícil hacer amigos o relacionarse con los demás. Puede que les resulte difícil entender el mundo que les rodea o organizarse.



Dificultades físicas

Ellos pueden tener una discapacidad o una condición médica que tiene un impacto en su aprendizaje.


Discapacidad intelectual

Algunas son: trastorno del desarrollo intelectual, retraso global del desarrollo, Síndrome de Down, etc.


Discapacidad motriz

Implica limitaciones de movilidad o comunicación de la persona afectada. Por ejemplo, la espina bífida, parálisis cerebral, entre otros.



Trastornos generalizados del desarrollo o TGD

Estos trastornos afectan al desarrollo cerebral. Implican limitaciones en la interacción social, en la adquisición de habilidades de la comunicación o de la conducta. Por ejemplo: Síndrome de Asperger, TEA  entre otros.



Trastornos de la conducta

Consiste en un trastorno persistente de la conducta que es inadecuada del niño o niña. Por ejemplo, el trastorno negativista desafiante o un trastorno de la conducta.


Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

En El TDAH es más común entre los niños que entre las niñas y afecta entre el 3 y el 5% de los niños en los Estados Unidos.

Las principales características del TDAH son:

  • Falta de atención
  • Hiperactividad
  • Impulsividad

No se sabe exactamente cuál es la causa del TDAH. Existe una tendencia familiar, de modo que puede haber factores genéticos. Algunos factores ambientales también pueden influir.



Trastorno de control de impulsos

Implica que el/la menor no puede dejar de realizar ciertas acciones aunque sean negativas para él/ella. Por ejemplo, la cleptomanía, la piromanía, el trastorno explosivo, entre otros



Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Obsesión por cosas o acciones, comportamientos compulsivos y manías.



Trastorno de la eliminación

Emisión involuntaria de orina o heces durante el día o la noche en el niño o niña que tiene más de 5 años.

Trastorno de ansiedad

Ansiedad desproporcionada en el niño o niña que le impide tener una vida normal

Trastornos de comunicación y lenguaje.

Implica tener dificultades en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus áreas (hablado, escrito, lenguaje de signos, etc). Esto afecta a una comunicación eficaz entre hablante y oyente. 

Discapacidad sensorial

Pueden tener una discapacidad visual o auditiva.

Altas capacidades

Niños con alto rendimiento muy por encima de la media.


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