Tipos de Necesidades Educativas
En el sistema educativo actual, entendemos por alumnado con necesidades educativas especiales a aquel que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a diferentes grados y tipos deĺ capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial o trastornos graves de conducta.
En el sistema educativo actual,
entendemos por alumnado con necesidades educativas especiales a aquel que
requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a
diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico,
cognitivo o sensorial o trastornos graves de conducta.
Este término, necesidades educativas especiales, pone en énfasis no sólo en el alumno o alumna, sino también en la respuesta educativa que precisa a través de aquellos apoyos, ayudas y adaptaciones necesarios para conseguir su máximo desarrollo posible desde un modelo de escuela inclusiva
Trastornos del aprendizaje:
Estos niños y niñas pueden encontrar todas las actividades de aprendizaje difíciles, o tener dificultades particulares con algunas actividades de aprendizaje como la lectura y la ortografía.
Dificultades emocionales
Estos niños y niñas
pueden tener una autoestima muy baja y falta de confianza. Puede que les
resulte difícil seguir las reglas o establecerse y comportarse adecuadamente en
la escuela
Dificultades sociales:
Dificultades físicas:
Discapacidad intelectual.
Discapacidad motriz.
Trastornos generalizados del desarrollo o TGD.
Trastornos de la conducta.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Las principales características del TDAH son:
- Falta de atención
- Hiperactividad
- Impulsividad
No se sabe exactamente cuál es la causa del TDAH. Existe una tendencia familiar, de modo que puede haber factores genéticos. Algunos factores ambientales también pueden influir.
Trastorno de control de impulsos.
Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
Trastorno de la eliminación.
Trastorno de ansiedad.
Trastornos de comunicación y lenguaje.
Discapacidad sensorial.
Altas capacidades.
https://educarecuador.gob.ec/anexos/ayuda/sasre/instructivo_de_evaluacion_de_estudiantes_con_nee.pdf
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/necesidades-educativas-especiales
Comentarios
Publicar un comentario